SPICEHEART.com | La exposición de ilustraciones VIVA SPICE llega a Madrid
2085
post-template-default,single,single-post,postid-2085,single-format-standard,qode-music-1.0.3,qode-news-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_text_scaledown,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

La exposición de ilustraciones VIVA SPICE llega a Madrid

El artista vigués Pablo Carreiro consigue homenajear la historia del grupo y nos repasa sus momentos más representativos e icónicos a través de sus divertidas ilustraciones. Tras su primera cita en Vigo, continúa en Madrid del 2 al 16 de Octubre en L´Orangerie Bar & Creperie.

Quizás te hayas cruzado en más de una ocasión con el inconfundible estilo de ilustración que caracteriza a las obras de nuestro amigo Pablo Carreiro. Quizás lo conociste a raíz de su colaboración con SpiceHeart o puede que te hayas enamorado de alguna de las historias de Berto, Hanna, Lorelá y CIA en Chico!, su tira cómica. Pero si aún no lo conoces, la excusa ha terminado porque Pablo llega a Madrid (del 2 al 16 de Octubre en L´Orangerie Bar & Creperie) con una exposición muy picante: Viva Spice donde homenajea la trayectoria del grupo y en solitario a través de sus divertidas ilustraciones. No te lo puedes perder, la entrada es gratuita.

Antes de la fecha en Madrid y posteriores citas (de momento) en Barcelona, Valencia y Sevilla, hemos hablado con él para que nos cuente qué podemos esperar de la exposición y sobre su experiencia como fan spice.


Fotografía: Félix Moreno

Pablo, si algo te caracteriza es que eres fan y sobre todo fan Spice. ¿Qué consideras que tiene el grupo que no tenga el resto de artistas a los que sigues como para colocarlos en tu Top1 personal?

Yo es que cuando me aferro a algo no lo suelto. Antes de Spice Girls ningún artista me había llamado la atención. Mis inquietudes musicales no pasaban de escuchar Presuntos Implicados y Mecano en el coche con mi madre. Ellas aparecieron y lo cambiaron todo.

Ahora puedo presumir de unos gustos musicales muy eclécticos, pero nunca he escuchado algo nuevo que me fascinase tanto. Además, así hablando claro, es que ellas, desde la distancia, me caen bien.

¿Sabes que me aburre mucho? La muletilla de que las Spice fueron un producto de marketing. Cualquier purista piensa que con eso ya puede ser derribado su status de clásico del pop. Claro que hubo marketing para relucir la maquinaria pero fue siempre un producto real. El tiempo les ha dado la razón, su repertorio ha envejecido muy bien, su amistad sigue ahí (con sus más y sus menos) y las cinco han sido fieles a sus nicks (Bueno, Geri ahora está un poco descafeinada).

En resumen, puedo darte una respuesta muy ambigua que lo explica todo. Las Spice tienen un “nosequé”.

A parte del RAP de Geri en español, ¿qué mensaje consideras que te ha marcado más en tu trayectoria personal?

Quizás una de las lecciones más importantes me la dio Melanie C editando su música a través de su propia discográfica. “Red girl records” es todo un ejemplo de que cuando de corazón te gusta algo y las cosas no vienen fáciles hay que aprender a sacarse por uno mismo las castañas del fuego.

VivaSpice es un homenaje al grupo, ¿cómo consideras que te han influido las chicas en tu carrera como artista?

Aún soy un mindundis y no he hecho muchas cosas, pero en mi cómic “Chico!” hay mucho Spice.

Un gran sentimiento de camaradería, la amistad prevalece sobre el amor y en el plantel de protagonistas hay personalidades muy marcadas. Al tener muchas veces tintes biográficos he hecho que el protagonista sea también fan, de hecho, uno de las penas de Berto es no tener una amiga rubia que haga de Emma.

¿Qué podremos encontrar en la exposición los muy fans de las chicas? ¿Cómo nos animarías a que fuésemos a verla?

Viva Spice es un recorrido a través de ilustraciones y textos por el recorrido de la banda. No me he explayado mucho en cuando datos (para eso ya está la Wikipedia) y si me he permitido celebrar los valores de la banda, su legado más allá de lo musical y muchas anécdotas de mis años como fan. Además, los textos cuentan con un prólogo de Alberto Jimenez, una de las personas más especiales que el Spice World me ha permitido conocer.

Todos estamos pasando un año difícil. Las Spice transmiten buen rollo, es un hecho, así que celebremos sus valores y un poquito de cachondeo. Además así, con esta excusa, nos reunimos los fans como cuando los domingos te reúnes con tu familia a comer. Cada uno que lleve una sonrisa, los dibujos coloridos los textos con bien de cariño los pongo yo.

¿Has intentado dibujar algún momento en concreto que se te ha resistido? ¿Por qué?

Pues te cuento. Me hubiese gustado hacer una versión de “Las Meninas” con personajes de “Spiceworld” pero como no tenía claro que personaje colocar en cada puesto tuve que descartarlo.

Me hubiese gustado ampliar la colección, pero al tratarse de una exposición para espacios pequeños tampoco puedo presentarme con cincuenta cuadros. Si Tita me hiciese un hueco en el Thyssen…

Mi paja mental es que alguna editorial atrevida se interese por el proyecto y sacar un libro bien gordo repleto de dibujos y con un recorrido más pormenorizado.

¿Con qué SPICE disfrutas más dibujándola? ¿Cuál te cuesta más dibujar? ¿Por qué?

Disfruto dibujando a las cinco por igual. ¡Mentira! Me gusta mucho dibujar a Geri. Tiene los ojitos un poquito de loca, esos pómulos y se presta mucho a posturas absurdas y un rollo un poco “pinup”.

Yo no soy retratista. Lo que he hecho es crear personajes en diferentes formatos tratando de capturar lo que cada una me transmite. Melanie C es a la que más me cuesta pillarle el punto. Para su pieza en solitario la dibujé subida a un escenario que es donde mejor se desenvuelve y creo que di con la la teatralidad de sus movimientos, que ella se pone muy intensita.

Siendo tú como eres, ¿con qué Spice crees que podríais ser mejores amigos?

Ojalá pudiera decirte que Melanie C, pero el rollo deportista me aburre mucho y seguro que se pondría muy pesada cuando me viera echándome un cigarrito en fiestas de ocasión. Creo que encajaría mejor con Emma que a los dos nos gusta mucho lo cursi, proclamar a los cuatro vientos lo mucho que queremos a mamá, portarnos bien de día y ser un poco traviesos de noche.

Ok. No lo cuentes a nadie, pero en SpiceHeart.com tenemos una máquina del tiempo Spice hecha con trocitos de las motos de Aprilia que no se vendieron y vas a ser el primero en usarla. No te preocupes, creemos que funciona perfectamente 🙂 ¿A qué momento Spice que no hayas vivido te gustaría volver para poder vivirlo en primera fila, fotografiarlo con tu SpiceCAM y luego hacer una ilustración de ello?

Vale, lo tengo.

Vamos allá

Pues iría a el concierto de Madrid del “Spiceworld 1998”. Iluso de mí, en su momento pensé que no pasaba nada por perderme ese concierto que ya vendrían muchas más veces.

Ahora cuando me veo el concierto en Youtube y, especialmente, el absurdo momento de Geri, Emma y Victoria diciendo sandeces en español me pesa mucho no haber estado allí.

Ya que estás en el pasado, pero tienes el conocimiento del futuro, ¿Qué consejo le darías al grupo? Vale. Se supone entonces que estoy en marzo del 1998 con ellas, ¿no?

Lo primero que les diría es que nada más grabar “Woman” la lancen como single, aunque sea benéfico y no ganen un duro. Que los fans se pondrán muy pesados durante años (décadas…) si esa canción no se edita.

También las animaría que le hagan un poco de caso a Simon y graben un par de discos más.

Ostras, que me olvidaba que descarten en un futuro lanzar un “brazalete de la amistad” es cutre y se deshilacha con solo mirarlo.

Organizada por Las Pilis, cuatro serán, de momento, las ciudades que visitará Viva Spice en su gira por España y que empieza el próximo 2 de Octubre en Madrid, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo álbum de Melanie C. Si estás cerca y te puedes acercar te recomendamos que no te la pierdas. Estas son las fechas:

MADRID
Cuándo: 02-10 al 16/10
Dónde: L´ORANGERIE BAR & CREPERIE

BARCELONA
Cuándo: del 29.10 al 15.11
Dónde: en La Federica Bar

VALENCIA
Cuándo: del 18.11 al 30.11
Dónde: en Lolita Bar

SEVILLA
Cuándo: del 07.12 al 20.12
Dónde: en Arcade Bar

shteam
spiceheartcom@gmail.com

Desde 2001, informándote en español de lo que sucede en el SpiceWorld